lunes, 19 de enero de 2015

La capacidad de decidir si ser delgada, curvilínea o una misma.

Estudié mercadotecnia y publicidad y durante toda mi carrera, me dediqué a ver comerciales durante horas, observar espectaculares, anuncios de revista, portadas de revistas, entre muchas otras más. Antes de saber acerca de mi carrera, cuando veía anuncios de mis actrices favoritas, de las modelos famosas y de mis cantantes favoritas, se me caía la autoestima un poquito, y no de aquella forma en la que te odias a ti misma, no... Siempre me he querido lo bastante como para caer en eso.
Sé que todas y todos somos diferentes y que nos sentimos de forma distinta con nosotros mismos que lo que los demás se sienten con sus cuerpos y su forma de ser... pero a mí, en lo personal nunca me afectó al grado de la depresión (quizá tal vez gracias a eso no tuve problema alguno con estudiar lo que estudié y por eso te quiero hablar de ello).

Es muy cierto que todas aquellas mujeres y todos los hombres que se dedican a salir en portadas, anuncios y comerciales requieren cierto tipo de medidas para no salir mal en una foto (que déjame decirte...de todas formas saldrá alterada por photoshop). He estado cerca de éste medio, shootings, grabaciones de comerciales, castings para publicidad en general y te puedo decir una cosa, no es lo que piensas.

magazine


Quise hablar de éste tema ésta semana por la simple razón de haber escuchado a una niña de 13 años en el baño de un restaurante el otro día, sus comentarios me llevaron a pensar bastante... 

- Estoy tan desproporcionada, ¿por qué no tengo el cuerpo de una modelo?... No me gusta el ejercicio pero lo repongo no comiendo tanto... ¿Sabes cuántas calorías aproximadamente estoy consumiendo si  pido papas a la francesa en mi platillo? 

En ese momento quería salir corriendo y perseguirla, hablar con ella y decirle que no valía la pena pensar de esa forma, que lo que ella ve en las revistas, televisión e Internet no es lo que realmente parece, que comer menos no la hará más delgada, y que las papas a la francesa pueden ser un premio después del ejercicio si se come bien.
 Me impresionó mucho, sobretodo por ser alguien que ni siquiera a los quince años probablemente había llegado, por supuesto sé que ella no es la única, y sé que alguien más grande, pequeño o pequeña que ella se encuentra pensando mejor o peor en algún otro lugar del mundo. Pero escucharlo en voz alta de alguien ajeno a mi y más sabiendo que apenas entraba en la adolescencia me llenó de un sentimiento de impotencia, ¿cómo es que empezamos tan chicos a dudar de nosotros mismos y a creer en lo que una fotografía te dice que debes ser?.
Los medios alteran increíblemente la forma de pensar del consumidor, nosotros, aquellas personas que nos desvivimos por comprar, por aspirar a lo que se nos muestra en una imagen, en alguna ilustración... y no, no voy a generalizar por que sé que hay muchos anuncios realmente buenos, que no van denigrando la imagen de una mujer, un hombre, una niña que apenas va dejando los juguetes por un poco de labial y esmaltes.

Aunque suene contradictorio hacia mi carrera, quiero explicarte lo contrario, quiero que nos demos cuenta de que nosotros decidimos qué nos quieren decir en los anuncios de Publicidad.

💭

Lo voy a escribir desde mi punto de vista... es personal y quiero compartirlo con ustedes,respeto lo que tú piensas y sé que todos pensamos distinto, pero intentaré transmitir mi forma de ver los medios.


Años atrás, para ser más exactos 6, estaba en la preparatoria y mi adicción a las revistas había crecido, Teen VOGUE, Seventeen y otras locales de mi país son las que ocupaban siempre mi mueble de noche. Blogs de moda en Internet que apenas iban saliendo ocupaban mi navegador, me gustaba ver las prendas, saber qué podía comprar o qué buscar en tiendas de ropa la próxima vez que mi madre accediera a regalarme algo más para meter dentro de mi guardarropa.
 Por fin podía vestirme como yo quería al ir a clases, o tal vez probar algo distinto al salir a un centro comercial con mis amigas. 
Claro,  así como conocí a más de una en el cole que tuviera problemas con su peso, yo también lo tuve, por mi parte siempre he sido delgada, pero no se engañen, no siempre estuve de acuerdo con ello, mientras unas querían bajar de peso, yo quería subir pues me sentía sin chiste. Hubo un tiempo en el que no me gustaba verme en el espejo y ver mi complexión,...en fin, uno nunca está conforme. Y pues buen, después una se encuentra con esos cuerpos increíblemente estéticos en las revistas, esos cuerpos de nuestra actriz favorita que sale con aquel cantante por el que babeas y te preguntas si la vida es en realidad justa.

Antes de todo... tengo que mencionarte que yo solía hacer natación, desde muy pequeña practicaba éste deporte y entrenaba todos los días para competencias. Creo que eso me ayudó bastante a no caer tanto en los juegos de los estereotipos (hacer un deporte te cambia, te hace más seguro o segura de ti mismo, te sientes vivo y con ganas de comer, dormir y volver a hacer ejercicio).
Veía a mis compañeras, todas teníamos un cuerpo distinto y no veía por qué muchas otras niñas se acomplejaban con el suyo, no le veía la razón por que yo sabía, a fin de cuentas, que no todas podemos ser iguales físicamente, y eso era o sigue siendo lo bonito de ser tú.
 Cuando era más chica reía a carcajadas en el agua por cualquier tontería que alguna de mis amigas hiciera, era optimista y risueña, mi mayor problema era llegar a casa a terminar la tarea. Estar en el agua haciendo ejercicio hacía que lo demás se me olvidara, hacía que me preocupara menos y que viviera mejor.

No fue sino hasta cuando entré al bachillerato (y vuelvo con lo de las revistas y modelos del cuerpo increíblemente estético y cara de pompa de bebé), conocí a más gente y me hice de amigas, ahí la 'competencia incompetente' (como yo le llamo) comenzó. Una competencia sin razón de ser, conoces a más gente de tu edad y te cuestionas por qué ellas son más altas, o más delgadas, más curvilíneas, si tienen los ojos grandes, los ojos más oscuros o claros, o si tienen cabello más largo o más corto que tú.
No sé si los hombres pasen por esto al grado como las mujeres o no, pero nosotras somos un tanto difíciles cuando estamos en la preparatoria. 

stupid clothes
http://weheartit.com/entry/157977342/search?context_type=search&context_user=hatesocietyx&query=body+size

Eres feliz, no digo que no, es una etapa muy bonita, pero como todo, tiene sus bajos.
Comencé a conocer a varias chicas que se sentían mal con su cuerpo, se acomplejaban mucho y un par pasaban por la anorexia o bulimia. Nunca pasé por lo último, claro que como todas las demás llegué a sentirme mal por algún aspecto de mi cuerpo que no me parecía, pero nunca llegué a tal grado, no entendía por qué lo hacían... tal vez siga sin hacerlo.
Y por último no faltaban los comentarios burlescos y denigrantes que a más de una o uno les hicieron sentirse mal con su físico (te aseguro que con el tiempo caes en cuenta que esas personas carecían de más autoestima que tú mismo).
En fin... las revistas y las fotos de modelos en Internet estaban al orden del día.

Competencia Incompetente:
Le llamo competencia incompetente por que no tiene razón de ser, ¿en serio está bien competir para ver quién tiene mejor cabello, busto, piernas, cara...?
Te tengo una noticia, si todavía no lo sabes... no se puede ganar. 

▲ - Miss Universe 2011
http://weheartit.com/entry/14666840/search?context_type=search&context_user=gabregoncalves&query=miss+universe+africa

Me considero una persona a la que le gusta ver Miss Universo o competencias de belleza, pero nunca para decir quién es más bonita o quién es menos, no soy nadie para definir un canon de belleza, somos millones de personas distintas, y ellas trabajaron para mejorar su cuerpo. El maquillaje, el cabello, bueno... a todos nos beneficia, así como a ti te va a parecer una más bonita que otra, a mi y a todos también.
He pasado por mis años de adolescente y puedo decirte que ahora me agrada el programa por el simple hecho de que me siento identificada, y no, no por que necesariamente tenga que medir 1.78 y tengo el cuerpo de Alessandra Ambrosio (sí..mido a duras penas 1.56), si no por que ellas son personas dedicadas y por eso jamás considero justo que alguien gane, ¿por qué?, para mí todas y cada una de ellas son ganadoras, así como tú o yo, somos lo mismo.

 En el concurso, no sé si sepas, pero se preparan durante todo un año (independientemente de a qué se dediquen fuera de la competencia), y les cuesta, horas de ejercicio, clases de modelaje, de cuidado personal, de conocimiento, entre otras más... Eso es lo que realmente cuenta, el esfuerzo, las horas dedicadas, el tiempo invertido, la ambición por superarte. Mi llamado es el siguiente:

Quiero que tomes eso como ejemplo, no el hecho de que tiene bíceps bien formados, o que tiene abdomen plano o el cabello parece de Barbie. Todo eso es secundario (aparte de muy bien procesado), acuérdate de que ellas no siempre fueron así.
Y estoy de acuerdo que más de una tiene problemas alimenticios, si en la propia escuela o trabajo aún hay mujeres que los tienen, ¿por qué en una competencia de tal grado no las va a haber?
Te pido que no lo hagas, no quieres atentar contra tu cuerpo, quiérelo que es el hogar que se te otorgó en la vida para eso, para vivir... no tienes otro igual a él, eres única, no existen dos como tú.
Por eso sólo toma el ejemplo de cada una de las modelos que ves que tiene un cuerpo espectacular, pero quédate con su dedicación, quédate con lo positivo, deja lo negativo pues no te va a servir de absolutamente nada.

Eso les costó trabajo, nunca nadie fuimos como lo somos ahora, hay quienes tienen complexión delgada o robusta y es parte de ellos, el cuerpo cambia dependiendo de su forma y complexión, no podemos decidir si tener las caderas de Shakira o el busto de Katy Perry, sólo podemos decidir en trabajar las nuestras, en ser la mejor versión de nosotros mismos. No hay tal cosa como un sólo canon de belleza.



Así como en la escuela, en el trabajo, en el concurso de Miss Universo, hay quienes aún no saben qué es competir. ¿Tratar de ser mejor que la de a lado?, disculpa pero... ¿Cómo va a ser eso posible?, ¿mejor?, ¿en qué?... Sólo se de dos seres físicamente muy parecidos y se llaman gemelos  (y obviamente hasta ellos tienen diferencias físicas y pscicológicas). No sé si tú conozcas algunos, yo sí, y ni siquiera ellos tratan de ser la misma persona. 

...

Y retomando el tema de los concursos, no sólo es lo mismo en éste tipo de concursos, es lo mismo en nuestras vidas, en el trabajo, en el salón de clases, en ballet, en el equipo deportivo, en el salón de música, dentro de nuestro círculo social. Todos tenemos diferencias y similitudes, pero todos tenemos la capacidad de ser dedicados o echar todo por la borda y ser conformistas.

Tratar de ser tú mismo es lo ideal, no hay más, no puedes ser como alguien. Cada uno somos diferentes. ¿Delgada? ¿Alta o baja? ¿Curvilínea?. Eres tú. Y si quieres tomar el ejemplo de esos anuncios, quiero que seas como la modelo (no físicamente), que seas así de segura como ella lo proyecta en esa foto, que quieras verte al espejo y te ames por que sabes que nadie es igual y que eres única y perfecta. Que veas esa falda que le viste a Cara Delevigne en H&M puesta en ti y te enamores de ti misma por que sabes que eres tú la que la escogió, no Cara. Esa falda tiene tu personalidad en cada centímetro de tela y te vas a sentir segura al caminar por la calle y vas a gritar a los cuatro vientos que eres tú la que la eligió y no alguien más.
Que seas como esa modelo que está en la caja de la crema anti-imperfecciones que proyecta responsabilidad y cuidado, por que tú también decidiste cuidarte cuando la compraste, por que quieres cuidar tu piel y por que es TÚ piel y no quieres descuidarla. Tú fuiste la que quizo sentirse bien al ser responsable con ella, por que vas a tener la piel que TÚ quieres tener, quizá saludable y tersa, o quizá mixta o seca, al final para sentirte bien contigo misma según lo pide tu piel y tu cuerpo.

Quiero que seas como la modelo de la caja de cereal, y no por que quieres su abdomen, si no por qué estás haciendo ejercicio y quieres sentirte bien comiendo para beneficiar tu cuerpo, por que quieres salir a correr y llevar tu ipod, poner tu playlist favorita y dejar salir esas endorfinas que te harán sentirte feliz, tú misma.

Untitled
http://weheartit.com/entry/158111948/search?context_type=search&context_user=Fleruwa&query=sport+girl

Ser delgada no te hace saludable, ser curvilínea tampoco. Lo que te hace saludable es estar bien contigo misma, comer para que tu organismo funcione adecuadamente, escuchar tu música favorita y cantar a gritos y sentirte viva, eso te hace ganar salud y felicidad. Hacer ejercicio saludablemente y con ello mejorar tu cuerpo. Creeme, cuando empiezas a ver resultados te sentirás orgulloso por que sabes que lo estás logrando, por que sabes que hay alguien reflejado en ese espejo que trata de cuidarse y de sentirse pleno.
¿Y quién prohíbe los snacks?, premiarte no está nada mal, si te esfuerzas haciendo ejercicio, un viernes por la noche invita a quien tu quieras y de regalo cómete unas papas a la francesa o algún snack divertido, estoy segura que lo vas a disfrutar, ¿a quién no le encanta comer pizza, papas a la francesa o un poco frituras?.
Untitled
  Y quiero recordarte algo muy importante, si te cuidas, porfavor no lo hagas para gustarle a alguien más, es muy cierto que si estás enamorado de ti misma/o estás lista/o para enamorarte de alguien más y que esa persona se enamore de ti, pues verá todos esos aspectos que tienes por dentro reflejados por fuera.
Trabaja primero en ti, recuerda que proyectas tu interior en el exterior y hacerte feliz y sentirte feliz va a ser que se acerque la persona indicada que no te va a ver por lo que tienes por fuera, definitivamente no mereces a a la persona incorrecta en tu vida, necesitas a la que te vea por lo que realmente eres y te valore por cada uno de esos aspectos que viven dentro de ti.

Untitled

Por favor, siempre sé fiel a ti misma o a ti mismo, no importa la edad que tengas, haz las cosas por ti y para ti, no para tratar de ser el de a lado, no por nada fuiste creado para ser alguien única o único... yo sé que tú eres capaz de superarte.

Todos sabemos lo que queremos, si quieres un cuerpo mejor ¡lucha por él!, come bien, haz un deporte, lee un libro, verás como no va a ser necesario añorar el cuerpo de alguien alterado por photoshop, si no necesario añorar lo que vas viendo en ti cambiar.
Añora tu propia vista, ve al espejo y quiérete. Nadie nunca vamos a ser igual físicamente, olvida eso de parecerte físicamente a Kendall Jenner.
Solo puedes ser la versión mejorada de ti, y no de alguien más, imposible ser la de alguien más.

Y para finalizar, quiero decirte que siempre tomes el ejemplo de roles de modelo a seguir pero que sean interiores y no exteriores. Ellos trabajaron SU cuerpo, tu trabaja en el TUYO. Está en ti tratar de hacer ejercicio para ayudar a tu organismo, alimentarte mejor y tomar todas esas proteínas y vitaminas que harán a tu piel brillar en el verano e invierno. Recuerda que no podemos ser iguales, todos somos distintos y eso es lo hermoso de la vida... Imagínate que horrible si tuviéramos que ser iguales interior y exteriormente a otros.
Cuídate, no le hagas daño a tu cuerpo, prometo yo seguir trabajando en el mío, quiero estar bien, quiero tener salud, quiero ser yo misma y no tratar de ser alguien más.

👌✌

Siempre sé original, inspira a la gente a ser su mejor versión, y así como dice una frase que me encanta:

- Tú no sabes lo hermoso que le pareces a un extraño cuando te ve por primera vez, pues tú ya estás acostumbrado a tus características.

Untitled





Playlist:

Magic - The Knocks
Light it Up - One Republic
Standing On the Sun - Beyoncé
It's On Again - Alicia Keys ft. Kendrick Lamar
Begin Again - Keira Knightley


No hay comentarios:

Publicar un comentario